Jul 2, 2022

Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

Daddy Yankee: el legado de quien cambió el juego para siempre

Luego de más de 30 años de carrera, “El Gran Jefe” de la música urbana anunció su retiro con un último disco y una gira final. Un repaso por sus hitos, sus reflexiones y emociones en este momento clave de su vida.

PCuando se piensa en la música y en la industria del entretenimiento hay ciertos nombres que se abren paso entre la multitud gracias a su trayectoria, premios, reconocimientos, o al aporte que lograron con el paso de los años. En Latinoamérica, y particularmente dentro del movimiento del reggaetón, hay un artista que por su historia es indudablemente una “leyenda”: Daddy Yankee.

Raymond Ayala vive aún en Puerto Rico,lugar que lo vio nacer, crecer, criar a sus tres hijos y conocer a Mireddys González, su compañera de toda la vida a nivel personal y laboral. Además, esta tierra caribeña consiguió que se llenara de vivencias puras que solamente pueden dar los barrios, alimento fundamental de la lírica urbana que lleva incorporada desde muy joven, cuando el género empezaba a dar sus primeros pasos en el underground de ese país.

Luego de unos primeros años recorriendo la isla y uniéndose en ocasiones a talentos locales como DJ Playero (con quien colaboró en el disco Playero 37) Yankee se presentó al mundo con el lanzamiento de No Mercy, bajo las discográficas White Lion y BMG, el 2 de abril de 1995.

Por aquel entonces, el reggaetón tal y como lo conocemos hoy en día daba sus primeros pasos y estaba compuesto por ritmos provenientes del rap, el dancehall y el raggamuffin (géneros que el puertorriqueño incluyó en este primer trabajo discográfico). No Mercy  mostró, con el paso del tiempo, que funcionó como el puntapié inicial de un nuevo estilo que marcaría el camino de Yankee y de muchos otros artistas que llegaron detrás.

Unos años después, más exactamente en 2004, Yankee presentó su tercer álbum, Barrio Fino, trabajo con el que comenzaría a forjar el camino que hoy lo tiene recibiendo el nombre y categoría de “leyenda”. El disco es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del reggaetón y el que le abrió las puertas al género para el resto del mundo. Este álbum contó con la participación de Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Andy Montañez.

Con este disco recibió dos nominaciones en los Grammy Latinos de 2005, de los cuales obtuvo uno: la categoría de “Mejor Álbum Urbano”. La otra nominación fue la de “Mejor Grabación del Año” por el sencillo “Gasolina” (considerada hoy en día como una de las mejores canciones de reggaetón de la historia).

Sin embargo, lo más importante del lanzamiento de esta obra no son las canciones ni los reconocimientos que logró a lo largo del tiempo, sino el significado que le dio al barrio y a la posibilidad de que la música underground llegase a lo más alto de la industria. “Creo que eso es lo que ha hecho al nombre Daddy Yankee tan especial, siempre he hecho música por amor al arte, para dar lo mejor de mí y no por los números, eso es algo totalmente secundario”, confiesa.

Otro éxito marcado fue cuando, junto a Luis Fonsi, lanzaron “Despacito” en 2017. La canción dio la vuelta al mundo, es la más vista en la historia de YouTube y fue elegida por Billboardcomo la “Canción de la década”, entre muchos otros reconocimientos.

En marzo de este año, luego de más de tres décadas de carrera y todos esos hitos, Daddy anunció su despedida de la música y los escenarios con un último disco, Leggendaddy, y una gira final.

Sin dudas estás viviendo momentos de mucha emoción. ¿Cuál es tu definición hoy de esa palabra?

Simplemente me siento bendecido, afortunado y lleno de emociones. Cumplí todos los sueños que tenía desde niño en mi caserío y eso es lo que cualquiera desea, se me dio gracias a Dios, pude concretar toda la visión que tuve y eso para mí tiene mucho valor.

Si decimos: ‘’Damas y caballeros, This is the last round’’… ¿Qué se te viene a la mente?

Es el último round así que significa dar lo mejor de ti.

‘’El jefe es la fuerza’’, ¿qué tan fuerte es esa frase para vos?

Significa que Daddy Yankee no es un cantante sino un movimiento.

¿Qué te provoca ser leyenda?

Siempre he querido dejar un legado, dejar una huella en la historia.

En la canción “Campeón” hablás de tu trayectoria. ¿Qué tan fácil o qué tan difícil fue para vos plasmar todo eso en una canción?

No me alcanzan unos minutos para contar toda la historia, traté de resumir lo mejor posible. Lo que quise plasmar fue a ese niño que salió de donde no había casi nada y mientras lo hacía, pensaba en los chamaquitos que hoy están en la misma situación que estaba yo. Hice esta canción para que todos se puedan identificar conmigo porque todo ser humano tiene un campeón dentro suyo y ya llegará el momento en que puedan sacarlo y disfrutar de eso.

Seguramente en tu línea de tiempo la frase ‘’Para siempre’’ tiene una marca especial…

Sí, yo estoy seguro que, aunque pase el tiempo Daddy Yankee estará presente en el género porque es vital como el agua, sé que mi huella estará siempre gracias a mis colegas, como hicimos con Bad Bunny, “X Última Vez”, esa es la última vez que nos escucharan juntos, por eso el título.

¿Por qué elegiste a Bad Bunny?

Aparte de que la canción habla de una pareja que se va a ver por última vez, tomamos el doble sentido de que vamos a estar cantando juntos por última vez, tiene ese mensaje subliminal.

¿Cuándo hiciste el quiebre en que dijiste: ‘’ya estoy hecho, me puedo retirar’’?

Haciendo el álbum me di cuenta de que me siento bien, complacido, realizado y que debo darme la oportunidad de disfrutar todo lo que he logrado, en mis 32 años de carrera no he hecho otra cosa más que trabajar sin parar, nunca tome un receso, fueron 32 años consecutivos y creo que llego el momento de buscar algo más allá de la industria, quiero disfrutar de todo lo que me han dado y ser una persona normal.

Si por algo se puede reconocer al puertorriqueño es por la pasión y la dedicación que logra plasmar en sus letras y canciones. Esta característica la volcaba en un principio en al deporte, disciplina en la que Raymond quiso triunfar cuando era niño y adolescente. Sin embargo, a los 17 años se vio obligado a dejar lo que tanto quería y volcarse por completo a la música, que entonces practicaba como hobby, pero que sería lo que finalmente podría darle de comer a su familia: “Fue muy difícil, de las peores pruebas que he tenido, de las más duras. A los 17 años uno no está preparado para nada para ser padre. Me tocó y hubo que aceptarlo y trabajar fuerte”, declaró anteriormente en una entrevista que brindó para Billboard.

El hecho de que tuviera que transformar su pasatiempo a un trabajo también tuvo mucho que ver en sus más de 30 años de carrera, porque si como hobby había llegado hasta donde llegó, con los recursos necesarios sentía que podía llegar hasta lo que es hoy: uno de los artistas más consagrados de la historia del reggaetón.

Luego de haber recibido más de 310 nominaciones, obtenido 7 premios Billboard Music Awards, 28 Latin Billboard Music Awards, lanzar 19 álbumes de estudio, haber obtenido 10 Récord Guinness, y realizar 11 giras mundiales, entre otros tantos éxitos que lo han consolidado como un emblema de la música urbana, “El jefe” anunció su retiro de la industria como cantante, manteniendo su trabajo como empresario. Antes de este anuncio, también se convirtió en el primer artista urbano en ingresar al Billboard Hall of Fame, siendo reconocido en la última gala de los Billboard Music Awards.

En esta gala, realizada durante la Billboard Latin Music Week en septiembre del 2021, “El Jefe” también afirmó que tuvo que ser “empresario por obligación” ya que ninguna disquera quería contratarlo ni incluirlo en sus filas. Esta negativa hizo que desarrollara una capacidad para el marketing y los negocios que no eran comunes por aquel entonces, donde la mayoría de los artistas se encargan de presentar canciones y trabajos para alguien más y bajo una discográfica que los contuviera. Como consecuencia de esto terminó teniendo su propio sello llamado “El Cartel Records”.

Además, esa mentalidad de negocios no se reserva únicamente para la música, sino que a finales del año pasado, Yankee también se convirtió en copropietario de un equipo de béisbol profesional en Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce, dejando ver su todavía pasión por los deportes que lo vieron crecer. “Mis fanáticos saben que me apasiona el béisbol. Me crié en Santurce, qué mejor manera de celebrar mis raíces que uniéndome al equipo de los Cangrejeros para continuar promoviendo nuestro talento fuera de Puerto Rico, e inspirar la nueva generación de talento local y joven”, completó.

En el marco de adiós a su carrera musical, Daddy Yankee presentó su álbum Legendaddy, donde reunió a algunas de las figuras históricas y actuales más importantes de la industria de la música urbana: Bad Bunny, Natti Natasha, Becky G, Pitbull, Lil Jon, Rauw Alejandro, El Alfa, Myke Towers y Sech.

Para este lanzamiento rompió una vez más la fórmula y lanzó un álbum completo con 19 canciones inéditas en las que omitió incorporar, como todos pensábamos, sus recientes y exitosos sencillos, “Problema”, “El Pony” o “Métele al perreo”, entre otros: “Todo fue pensado, no quiero hacer el mismo plan ni la misma música que los demás, si van para la derecha yo voy para la izquierda, mi carrera ha sido siempre así. Me gusta dar mis propios pasos sin seguir a nadie, eso significa tomar riesgos, pero creí que lanzar todo el disco de una vez generaría impresión porque es algo que ya no se hace. Aparte del álbum todos los movimientos están siendo estudiados, así es la industria”, comentó.

El álbum, en menos de un mes, llegó a los 600 millones de reproducciones, encabezando las listas de popularidad y entrando en el puesto #1 del Top Latin Albums de Billboard, siendo su quinto debut en esa posición.

“Desde el día uno mi visión fue hacer la mejor música. Para mí los números son tangibles, hay algo más allá que es crear una cultura, eso es intangible y era mi objetivo, ¿qué premio se le da a alguien que cambió el juego para siempre? No hay manera de medirlo ni premiarlo y eso es en lo que yo me enfoqué, en ir más allá de los números y premios”, comenta.
Por último, otra característica que consolidó a Daddy Yankee con el paso del tiempo y permitió su continuidad fue la capacidad de llevar marcas al mundo del reggaetón de forma comercial, algo que no se veía en sus inicios. Con su primera línea de zapatillas, el lanzamiento de un perfume, o su más reciente alianza con Sprite, quiénes estarán implementando durante la gira una activación que invita a los fans a “chilearla”, según expresa Daddy, y participar por un meet and greet. Otra de las cosas que Yankee decidió hacer en esta despedida es una gira mundial que durará cinco meses para despedirse de su fanaticada llamada “La última vuelta Tour”, en la que incluye la visita para el 1 y 2 de octubre al Estadio Vélez, cuyas entradas se agotaron en menos de 24hs.

¿Sos consciente del revuelo que se armó con la venta de entradas para tus conciertos en Argentina?

Digamos que ese es un buen problema. El amor que yo siento por Argentina es muchísimo, ustedes son testigos de eso, siempre he puesto a Argentina en lo alto y he sido agradecido con el apoyo que me han brindado desde un primer momento y por cómo muchos de sus artistas han dicho que Daddy Yankee los ha inspirado. En Argentina hay un talento impresionante, me encanta ver cómo crecen todos y es una gran satisfacción para mí porque he podido llevar la antorcha del movimiento latino por el mundo y tirando semillas, ver cómo germinan hoy es increíble, para mí es un orgullo que me sientan como un hermano más y lo atesoro en mi corazón, se los voy a poder demostrar en la tarima.

Las veces que viniste al país recorriste muchos barrios, estuviste hasta en La Bombonera…

Si, Argentina está en los mejores recuerdos de mi carrera, sin duda alguna.

Tenés una compañera de vida y carrera que es tu mujer y para “Zona de Perreo” elegiste a dos mujeres muy fuertes dentro del género, ¿qué significa la mujer para vos en la vida y en la industria?

Mi esposa es una figura idónea para mí, le debo muchísimo y estoy muy agradecido con ella, lo que más quiero hacer ahora es pasar toda mi vida junto a ella, me ha ayudado toda la vida y siempre la he tratado como una reina. A Natti Natasha y a Becky G las considero unas reinas dentro de la industria, son mujeres que han trabajado muy fuerte, se han dado a respetar, cada día se levantan a dar lo mejor de ellas y tienen visiones muy grandes, son mujeres que pasarán a ser leyendas, van en un camino excelente las dos y las felicito mucho porque sinceramente han generado un impacto muy grande en la música latina.

¿Es bueno convertiste en la mejor competencia de uno mismo?

Cuando reconoces que tu competencia eres tú mismo es el momento en que el espectro cambia, porque sabes que no compites contra nadie más que tú mismo y eres tú quien aceleras o pones freno.

¿Cómo estás hoy?

Feliz, complacido y en paz, aun en mi retiro siento que estoy pasando por el mejor momento de mi carrera, estoy viviendo algo increíble.

A lo largo de tu carrera, ¿con cuántos tiburones te topaste por ser atleta?

Me topé con muchos, pero no eran tiburones blancos, el tiburón blanco era yo.

¿Cuál es la mejor lección que la música te ha dado?

El reggaeton es el único género latino que nos ha unificado como cultura.