Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

A Anitta no le interesa lo que opinen de su sexualidad o sus cirugías plásticas


EN EL SET de la sesión de fotos para TODAY, hay un resplandor coqueto en la mirada de Anitta. Vestida con un look naranja brillante que ilumina su piel, la superestrella brasileña lanza miradas ardientes hacia la cámara y sacude su pelo sobre su hombro con agilidad. Luego de varias fotos, ella declara: “OK, ¿por qué no ponemos mi álbum? ¿Para eso vinimos, verdad?”

Así mismo es. Esta sesión de fotos ocurre exactamente una semana desde el lanzamiento de “Funk Generation,” el sexto álbum de Anitta y su primero dedicado completamente al funk brasileño. Cuando las notas de la primera canción, “Lose Ya Breath,” empiezan a sonar, su cuerpo visiblemente se relaja y las vibraciones en el espacio aumentan instantáneamente.

Aún así, después de varios minutos, a pesar de posar como una profesional, es evidente que la cantante está un poco distraída. Entre tomas, ella explica que tiene algo en su mente.

“Perdón si estaba callada; acabo de salir de una de las peores entrevistas en toda mi carrera,” dice Anitta. Explica que esa misma mañana, fue entrevistada.

“Solo querían preguntarme de mi intimidad, mi sexualidad, mi vida amorosa. Fue tan sexista, como si nos hubiéramos estancado en tiempo hace 20 años atrás,” añadió. “En un punto me preguntaron si había considerado posar para Playboy. Playboy! Y cuando respondí, dije ‘Quién sabe, tal vez vaya a ser una escritora para Playboy.’ Estaban tan sorprendidos. Fue como si nunca hubieran considerado que podía ser bonita ytalentosa e inteligente.”

Es cierto que en más de una década como la estrella pop más grande de Brasil y en aumento como un nombre familiar en los Estados Unidos, Anitta ha sido la mayor defensora de su propia sexualidad. Las letras en “Funk Generation” podrían hacer sonrojar hasta al oyente más atrevido. (Busca la letra de “Grip,” por ejemplo, y tendrás una idea.) Una de sus respuestas preferidas en entrevistas es que la multilingüe aprendió a hablar español, inglés y un poco de francés e italiano por sus novios internacionales. “Envolver” — una canción sobre cómo su seducción hará que su enamorado regrese por más —  estuvo viral en el 2022 gracias a TikTokers intentando recrear el baile íntimo del video.

Más allá de Anitta la sex symbol, la cantante, 31, ha sido igualmente abierta sobre la ambición y visión de negocio que la lanzó de las favelas de Río a fama mundial.

Desde el lanzamiento de su primer álbum en el 2013 a sus 20 años, la nativa de Río de Janeiro ha trabajado sin parar. Hasta el 2019, ella era su propia manejadora, prefiriendo tomar decisiones importantes ella misma, desde ofertas de publicidad a dirigir sus videos musicales. Ella se mantiene firme en manejar sus propias redes sociales, prefiriendo mantenerse conectada lo más posible a sus 65 millones de seguidores en Instagram, que probablemente forman una gran parte sobre cómo, a principios de este año, ella se convirtió en la primera artista brasileña con 35 millones de oyentes mensuales en Spotify. Y en mayo, Anitta fue presentada en la portada de Variety’s “Power of Women”, en parte por su trabajo filantrópico en Brasil.

Aunque su álbum más reciente inspirará muchísimo twerking, es más que solo un disco pegajoso y bailable; “Funk Generation” intencionalmente hace una declaración. Similarmente al hip-hop, el funk brasileño (también conocido como funk carioca) originó en los años 80 en las comunidades negras y empobrecidas de Río, y fue muy influenciado por el rap y funk americano. Para los años 2000 en las favelas de Río, el gobierno estaba activamente cerrandofiestas que tocaran funk brasileño, considerándolas “proibidas” — portugués para prohibidas — como campos de crimen y violencia. Y de acuerdo a Anitta, aún hoy día, el género recibe una mala reputación, con políticos y ciudadanos por igual iniciando peticiones para prohibir el género.

Sin embargo para Anitta y millones de brasileños, la música rítmica, lista para festejar es simplemente quienes son. Sí, algunas letras pueden hablar sobre las realidades más difíciles de la vida en su país — dándole una voz a personas que de otro modo no serían escuchadas — pero otras celebran la vida, el amor y la fiesta con tus personas favoritas. Aunque ella pudo haber continuado el camino de lanzar música popular y canciones de reggaetón para audiencias internacionales, con este proyecto más reciente, Anitta ha decidido que no va a descansar hasta que haya presentado adecuadamente el funk brasileño al mundo entero.

Después de que Anitta termina su desahogo sobre la entrevista de radio y rompe el hielo, el set de su sesión de fotos con TODAY hace un giro de 180 grados. Pronto la cantante y nuestro equipo están bailando y cantando canciones de “Funk Generation,” mientras la cantante brilla en cuatro atuendos distintos. Después de terminar el rodaje, Anitta y yo hablamos un poco de todo, desde el sacrificio de tacones súper altos para el look, a los mejores destinos para viajar solos en Latinoamérica, antes de que tranquilamente se despida y tome un vuelo de regreso a Río.

Dos semanas después, me pongo al día con Anitta por llamada, el día después de la parada en Miami para su “Funk Baile” tour. Era el segundo concierto completamente vendido en su primera gira internacional como acto principal, que tiene como meta traer favela funk a ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York, y donde ella sacará de su tiempo para hacer una parada en nuestra plaza para su TODAY Citi Concert — antes de Europa, y más adelante, América del Sur.

Por teléfono desde su casa en Miami, la voz de Anitta es más suave, proyectando un sentimiento más íntimo sobre la conversación. Escuchando a sus perros ladrar a la distancia, me la imagino fácilmente cómoda en su hogar, vestida más relajada que cuando previamente nos vimos, sentada sobre sus pies. Luego de habituarnos, volvemos a recordar la sesión de fotos para la portada de TODAY y la entrevista de radio que tuvo justo antes.

“No me importa hablar de sexualidad. Es parte de nuestra vida, y es una gran parte de quien soy, así que no me molesta que me pregunten,” dijo. “Yo amo ser alguien sexual, es parte de mi persona. Simplemente no me gusta cuando la gente piensa que es solo eso. Cuando la gente me trata como si ‘Oh, ser sexy es lo único que ella sabe.’ No, eso no es lo único que sé. Manejaba mi propia carrera por tantos años. Soy una empresaria. No puedo ser reducida a solo sexo. Yo hago tanto, y todavía quiero hacer aún más.”

EL SABER POPULAR de Anitta va algo así: Nacida Larissa de Macedo Machado, ella nombró su personaje atrevido y sin filtro en el escenario por el personaje principal en Presença de Anita, una serie de televisión brasileña con una protagonista que le gustaba ser un tipo de mujer distinta cada día. Creciendo, ella dice que era una niña “rara” que veía documentales sobre la naturaleza y jugaba en la calle del barrio donde su mamá (quien se divorció de su papá cuando era una niña pequeña) crió a su hermano y a ella a unas cuadras de las favelas de Río. A temprana edad, ella le declaró a sus padres que iba a ser una estrella — que algún día, ella sería tan famosa que no podría salir a la calle sin alguien reconocerla.

En el 2010, a los 17 años, su visión comenzó a hacerse realidad cuando fue descubierta por un productor brasileño gracias a un video en YouTube que ella misma publicó cantando en una lata de desodorante. En el 2013, su sencillo “Meiga e Abusada” fue parte del disco de la novela brasileña “Amor à Vida.” Meses más tarde, el video blanco-y-negro, coreografeado para su segundo sencillo, “Show das Poderosas,” se convirtió en el video más visto en YouTube en Brasil en toda la historia. Y Anitta saltó a la fama.

Pero mientras a Anitta le encanta asombrar a la gente vestida con atuendos reveladores mientras baila, Larissa prefiere estar más relajada. En un documental del 2019 en Netflix sobre su vida, “Made in Honório,” ella se puede ver con frecuencia pasando tiempo con sus perros y familia, de buen humor haciendo chistes sobre sus padres, multiplicando las risas con sus hermanos y hasta conociendo por primera vez a su hermano mayor que desconocía que tenía, recibiéndolo a la familia con brazos abiertos.

Aunque el autoestima de Anitta sale de su ser, Larissa ha escogido ser honesta sobre sus cirugías plásticas — su portada en el 2022 para el álbum “Versions of Me” incluso enseña su cara en distintas etapas del arreglo cosmético que se ha hecho. (En el 2022, ella le dijo a Andy Cohen en “Watch What Happens Live” que sus cirugías “no se pueden ni contar,” incluyendo en su nariz y quijada.”

Y mientras Anitta se puede ver tomando shots y abriendo botellas, besándose con personas de todos los géneros y comandando cuartos de oficina a través de gran parte del documental de Netflix, también se ve representada teniendo crisis emocionales y llorando en la cama.

Esto incluye el momento cuando ella comparte por primera vez que fue abusada sexualmente por un novio abusivo cuando era adolescente. Esa experiencia, que ella dice en la serie, fue un estimulador para crear el personaje de Anitta, alguien que es más fuerte de lo que a veces se siente.

“Yo no soy tan segura, para ser honesta,” dice hoy día. “Tengo mis inseguridades. Soy solo una persona normal.”

“Creé un personaje para mi misma que no tiene que pasar por todas estas cosas, no tiene que tener estas grandes emociones… este personaje es invencible,” continúa. “Y eso me gusta. Creo que es cool, es importante. Anitta es parte de mi, y creo que todos debemos tener un personaje dentro de nosotros, una persona que podemos usar como escudo para manejar las cosas más difíciles en la vida.”

Verdadero a su predicción, cuando Anitta se presentó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella ya no podía caminar por ninguna calle en Brasil sin ser acorralada por fanáticos. En los años desde entonces, su fama se ha extendido más allá de Brasil, particularmente en el resto de América Latina, gracias a colaboraciones en español con artistas como Cardi B, J Balvin y Becky G. En el 2022, el video musical para “Envolver” provocó cientos de miles de TikToks intentando el baile a través del  “#envolverchallenge,” y la canción llevó a Anitta a convertirse en la primera artista solista Latina en alcanzar la cima del Spotify Global Daily chart.

Luego en ese año, ella se convirtió en la primera artista brasileña en presentarse en Coachella, y en el 2023 — a pesar de llevar más de una década en la industria — finalmente recibió una nominación para ‘mejor artista nuevo’ en los Grammys.

Hasta siguiendo la carrera de Anitta a distancia en las redes sociales puede ser agotador, y se lo digo. Por ejemplo, menos de 24 horas después de la sesión de fotos con TODAY en Nueva York, ya ella está de regreso en su ciudad natal de Río, apareciendo en el escenario durante el concierto de Madonna, luego andando en traje de baño en una motora para una sesión de fotos que terminan siendo para su video musical de la canción “Fría.” Le pregunto cómo es posible que tenga la energía para hacerlo todo.

“Hay una historia graciosa sobre eso,” dice con su voz estallando en una risa áspera. “Yo estoy obsesionada con los perros, ¿verdad? Tengo muchos de ellos. Y hay una mujer que es una psíquica de perros… como una dog whisperer. Ella le habla a los perros. Uno de mis perros, es bien histérico, su energía nunca se agota, le puedes tirar la pelota todo el día por horas y él no se cansa. Y yo pensaba que era porque tenía ansiedad. Y él le dijo a ella, ‘No, yo represento a tu niña interior.’ Y eso hace tanto sentido. Esa es la energía que yo tengo y la comparto con todo el mundo. ¡Sé que se escucha como una locura, pero yo lo creo!”

Por supuesto, como muchas artistas establecidas antes que ella, algunos fanáticos no pueden parar de especular sobre cómo la cantante encuentra tiempo entre grabar, cantar y viajar para… el amor. Para ser justos, su vida amorosa es otro tema del que ella siempre ha sido honesta. En el 2018, en su primer documental de Netflix, “Vai Anitta,” ella compartió abiertamente que es bisexual, explicando que se sintió obligada a anunciarlo después de que su guardaespaldas se enteró que alguien le había tomado una foto besando a una mujer. Ella luego le dijo al New York Times: “Mi mamá ha sabido que yo beso chicas desde los 13 años, ¿por qué me debe importar lo que otros piensen?”

Ella ha confirmado algunas relaciones de alto perfil, incluyendo una con el artista Colombiano Maluma, (diciéndole al locutor del podcast Yordi Rosado en el 2022 que ella amaba al cantante en aquel entonces.) En el 2022, le dijo a Jimmy Fallon que él debería apostar que los Bengals de Cincinnati ganarían el Super Bowl porque “uno de sus hombres” estaría jugando en el partido y que ella iba a asegurarse que él tuviera una “gran noche” conduciendo a eso. (Para explicar el uso de “uno de sus hombres,” ella le dijo a Fallon: “¡Yo estoy viajando mucho! ¡Son muchos países! Tengo que tener opciones.”) En junio del 2023, Anitta fue vista en fotos de paparazzi y luego, en su propio post en Instagram, que desde entonces ha sido borrado, acurrucada con el modelo y actor de “365 Days” Simone Sussina.

En diciembre del 2023, meses después de confirmar su separación de su esposa Kyle Richards, el famoso corredor de bienes raíces Mauricio Umansky publicó fotos con la cantante Lele Pons y su mejor amiga, Anitta. Un video grabado por Umansky del dúo esquiando en toallas rápidamente se fue viral, e Instagram stories del grupo acurrucado mientras abrían botellas de champán llevó al mundo digital bajo un espiral de rumores de romance. En una entrevista con la anfitriona del podcast “Call Her Daddy” Alex Cooper el año pasado, la nativa de Río no se detuvo en compartir historias de intimidad con ambos hombres y mujeres.

Más recientemente, sin embargo, los rumores han sido provocados por el sencillo más popular de Anitta hasta ahora: “Bellakeo.” El sencillo salió en diciembre y es una canción dedicada a, bueno, la calentura, junto al cantante mexicano Peso Pluma. El sencillo ha sido popularizado en gran parte nuevamente por TikTok, donde Anitta comenzó el #pesoplumachallenge, compartiendo videos de ella bailando encima de hombres mientras ellos la ignoran, como una guiñada a fanáticos que la criticaron por bailar ‘muy sensualmente’ encima de Peso Pluma en el festival de música de TikTok. Pero Anitta reveló que su canción más exitosa hasta ahora en su carrera casi no vio la luz del día.

“Bueno, esta canción la recibí como un regalo de cumpleaños de un productor amigo mío. Estábamos escuchando la canción en mi cumpleaños, fue divertido. Pero después se me olvidó. Y luego, meses más tarde, el equipo de Peso Pluma nos escribió y dijeron, ‘Escuchamos esta canción y queremos hacerla contigo.’ Primero dije que no, porque estaba enfocada en mi proyecto de funk. Pero siguieron preguntando, y entonces dije, ‘Sabes que, vamos a hacerlo.’ Y ha sido maravilloso. Estoy tan feliz cuando suena esa canción.”

Peso Pluma, nacido Hassan Emilio Kabande Laija, saltó a la fama el año pasado con el sencillo “Ella Baila Sola,” y él tiene casi 14 millones de seguidores en Instagram. El video musical de “Bellakeo,” que tiene 352 millones de visualizaciones en YouTube, incluye a Anitta bailando en una falda al lado de Peso Pluma, y la sensualidad prácticamente transpira a través de la pantalla. Eso, combinado con un beso en el escenario para el cumpleaños de Anitta, ha tenido a la fanaticada especulando en las redes sociales por meses.

Anitta no confirma los rumores, pero tampoco los niega.

“Él me gusta mucho. Creo que es una gran persona — gran artista, muy humilde. Me recuerda mucho a mi misma cuando tenía su edad; él tiene 24, yo 31.”

Ella toma una pausa.

“Pero solo quiero ser feliz, libre, pasarla bien, ser simple. Ahora mismo no estoy en un momento para nada serio. Por muchos años, estaba sintiéndome como, ‘Oh, necesito estar en una relación.’ Pero hoy día, entiendo que no. Todo el mundo tiene esta necesidad de nombrar las cosas, de ponerle título, pero yo estoy en un momento distinto. Solo quiero disfrutar mi vida y pasarla bien, estar libre sin tener personas a quien darle explicaciones. Yo no estoy tratando de decirle a la gente, ‘Soy esto o soy lo otro.’ Yo no hago eso con mi música. Imagínese con una persona.”

Ella continúa a reflexionar sobre las expectativas hacia las mujeres, particularmente esas en la luz pública.

“Hay tantas expectativas, tenemos que seducir a los hombres, tenemos que hacer que un hombre quiera ser nuestro novio o nuestro esposo o lo que sea. Por muchos años, yo estaba creyendo esas expectativas e intentando complacer los deseos de la industria de verme junto a un hombre. Y ahora, solo quiero ser feliz. Si estoy feliz y alguien se cruza por mi camino y vale la pena, bien. ¡Si no, pues!”

Anitta acredita su perspectiva de vida en gran parte a un susto médico que tuvo en el 2022. Después de un espectáculo en Europa, la cantante se enfermó gravemente y fue llevada de urgencia al hospital, donde dice que los doctores pasaron cinco meses tratando de encontrar cual era el problema. Ella estaba tan incapacitada, dice, que pensaba que “iba a morir.”

Anitta, in a yellow Aknvas sweater adorned with fuzzy chest patterns, sits in front of a mirrored cube-patterned wall and smiling at the camera (Myles Loftin for TODAY)Más

“Me enfermé mucho y estaba tan físicamente debilitada que no podía trabajar, y yo no había parado de trabajar en tantos años,” dice. “Fue una gran alerta que físicamente no podía hacer tantas cosas que me gustaban por mi salud. Tuve que tomar tiempo para cuidarme.”

Después de descartar problemas de los pulmones, cáncer y otras posibilidades, los doctores no tenían respuestas para la cantante. Así que Anitta decidió viajar a el Monte Everest para pasar una semana navegando prácticas sanadoras con la ayuda de chamanes. Eso, ella dice, fue lo que finalmente la ayudó cuando la medicina no pudo.

“Después de mis problemas de salud, empecé a cuidar más de mi espiritualidad. Yo sigo la religión Yoruba, y tuve que lanzarme a eso. Me sumergí en mi misma y todo lo que me hace sentir paz,” dijo.

Aún hoy día, ella nunca ha recibido un diagnóstico sobre su enfermedad pero dice que está de vuelta a buena salud, física y mentalmente.

“Me di cuenta lo importante que era para mi conocer mis karmas, mis traumas, las cosas que necesito trabajar en mi misma para poder sanar. Cuando empecé a mirar estas cosas, me sentí mejor físicamente. Nunca voy a poder explicarlo, pero es cierto. Después pararon de importarme las cosas que antes me importaban tanto, ventas de discos o la cantidad de personas que están hablando de mi. Antes me importaba mucho. Ahora, solo quiero pasarla bien.”

CUANDO LE PREGUNTAMOS qué viene después de su gira de “Baile Funk,” Anitta no duda en dejarme saber que esa es la única pregunta que no le gusta que le hagan. “¡Me gusta decidir lo que voy a hacer en el momento!” insiste. “Las cosas pasan de acuerdo a mi energía. Hoy, puedo sentir una cosa; mañana, otra. Siento que más personas deben comportarse de esta manera. Creo que todos podemos parar de tomar las cosas tan en serio.”

Cuando pregunto si puede haber más actuación en su futuro, sin embargo —  considerando su rol en la serie de Netflix “Élite” en el 2023 — ella se emociona.

“¡Sí! Me tomo muy en serio la actuación. De verdad quiero hacer más. Me encantó estar en ‘Élite.’ Me encantó la poca experiencia que tuve. De seguro quiero poner más esfuerzo en actuar porque es algo que disfruto mucho. ¡Vamos a ver si cuando se acabe la gira, recibo más invitaciones!”

Luego, ella reconsidera su respuesta. “Quiero hacer este tour y enfocarme en el álbum, y después quién sabe. Quizás sea entonces cuando quiera actuar, o tal vez escriba mi libro. O saque una película. ¡No sé! Solo quiero sentirme orgullosa de que sea que esté haciendo.”

Anitta, dressed in a vibrant red Theophilio hooded dress, stands in front of a DJ turntable, turning to look directly into the camera. (Myles Loftin for TODAY)

Como la misma artista, la versión de Anitta de funk brasileño es todo menos sutil. “Funk Generation” es su tercer álbum trilingüe, alternando entre portugués, español e inglés. Oyentes que tal vez no estén tan familiarizados con el género pueden esperar una exaltación a los sentidos, que los inspirará inmediatamente a bailar. La canción “Funk Rave” es probablemente el mejor ejemplo en términos de que esperar; es un ritmo familiar, y a su vez, completamente diferente — y puramente brasileño. Canciones como “Aceita” y “Fría” son ideales para moverse en sudor, fiestas casi a oscuras, mientras, como mencionado antes, muchas canciones no son apropiadas para el trabajo. (¿Todavía con curiosidad? Presiona play en “Savage Funk.”)

“Siento que este proyecto es tan único, y algo que he querido hacer por mucho tiempo. Pero sabía que cuando lo hiciera, tenía que estar en un estado mental donde no me preocuparan los números, donde solo pudiera enfocarme en abrirle los ojos a la audiencia para que vean y escucharan de donde soy,” dice Anitta. “Eso es todo por como mi perspectiva cambió después de mis problemas de salud. Así que no estoy preocupada por si a la gente le encanta o no, es más sobre llevar mi cultura al resto del mundo. Quiero que la gente baile, disfrute sus vidas, se diviertan. Ese es el lugar que este álbum lleva en mi corazón.”

Ahora, Anitta va a presentar funk carioca como la primera artista brasileña en formar parte de la plaza de TODAY, el mismo escenario que artistas como Prince, Beyoncé, Taylor Swift y Britney Spears han tomado previamente.

“No vemos cosas así pasando para los brasileños, así que estoy contenta. Todavía estamos bien ocultos. Así que solo espero que la gente pueda sentir y vivir esa energía brasileña, aunque sea solo una mañana. ¿Y quién sabe? Tal vez después digan, ‘Wow, esto es muy distinto. Necesito saber más.’ Y después, el funk brasileño realmente se convertirá en la próxima, encantadora, nueva m—-.”

Al parecer, otra predicción de Anitta se ha hecho realidad.