Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

TEMPO, el rapero que pudo ser El Mejor de Todos los Tiempos

¿Por qué Tempo pudo ser un artista internacional? ¿Por qué Tempo estuvo preso?

David Sánchez Badillo mejor conocido como Tempo, es un rapero puertorriqueño que muchos los recuerdan por ser uno de los artista que a guerreado con Residente pero lo que no muchos saben es que el rapero en el año 2002 fue el mayor exponente del Gansta-Rap en español y la cara del movimiento urbano. Pero todo esto se vino abajo cuando el rapero fue condenado a 24 años de prisión por narcotráfico dejando atrás muchos fanáticos no solo en Puerto Rico si no en muchos paises de Latinoamérica y además la historia inconclusa que pudo ser el líder de la música latina, mucho antes que Daddy Yankee.

El rapero nació el 25 de septiembre de 1977 en Ponce, Puerto Rico, pero fue hasta los 19 años donde Tempo empezó a ser conocido en la isla por su aparición en el Vol. 4 de Dj Joe en el tema “Eres Tú”. ¿Pero siendo una joven promesa, porque fue detenido?

Pues a esa misma edad ya el rapero era Narcotraficante y poseía control en ciertos sectores de la calle y es allí cuando empiezan los problemas. Pero en el ámbito musical para el año 1998 el rapero participo junto a Mexicano en su álbum “Entre El Bien y El Mal” con el tema “Hagan Ruido Las Pistolas”, pero colaborar con este artista grande del genero para la época abrió las puertas a tempo para grabar con distintos artistas y productores, entre ellos Dj Playero quien descubrió a Daddy Yankee.

Ya en el año 1999, Tempo estrena su primer álbum titulado “Game Over”, donde colaboraron artistas como Mexicano, Hector & Tito. Rápidamente llega el año 2000 y el rapero no paraba de hacer música, y estreno su segundo álbum “New Game” donde colaboraron Baby Rasta & Gringo, y mismo álbum donde estreno el tema “T.E.M.P.O.” donde le tiro directamente a Daddy Yankee. Seguidamente durante esos años se baso en una guerra lirical contra Lito & Polaco.

Para el año 2002 el artista ya había alcanzado un reconocimiento tan alto que fue firmado por Sony Music a los 25 años de edad. Pero a pesar de ya tener el control de la música en sus manos, secretamente también tenia el control de actividades ilícitas en las calles. Y asi es como desde el año 1997 al rapero lo investigaba el FBI, pero tal parece se dio cuenta de su éxito y en el año 2001 dejaría el narcotráfico.

Pero lastimosamente a finales del año 2002 todas sus posibilidades de cumplir con sus sueños como artista se acabaron ya que el rapero y su ex productor Buddha fueron arrestados por narcotráfico, donde curiosamente fue el mismo Tempo quien se entregó a las autoridades. Pero para completar lo malo que pasaba en la vida del rapero, la canción “Narco hampón” fue usada como prueba de su culpabilidad por tocar temas de delincuencia, sicariato, trafico de sustancias ilícitas, entre otros. Por lo cual lo condenaron a 24 años de prisión y donde en teoría aun seguiría preso donde apenas cobraría su libertad en el 2026.

Su ex productor Buddha salió en libertad 2 años después donde ya fuera de la cárcel estrena el álbum “Buddha´s Family: Desde La Prision” donde incluye a Tempo con su tema “Yo Vivo En Guerra”. Algo muy importante por acotar es que a pesar de sus guerras liricales, uno de los artistas que apoyo a Tempo mientras estaba en la cárcel fue Daddy Yankee donde el Big Boss asegura que lo respeta porque el rapero ha respetado el código de la calle.

En el año 2006 con la intención de reducir su larga sentencia se creo el movimiento Free Tempo el cual fue apoyado por famosos exponentes del genero como Daddy Yankee, Tego Calderón y Hector El Father, movimiento que se volvió tan grande que se expandió en Latinoamérica. En el año 2009 intento mantener su carrera viva y decide lanzar el disco “Free Tempo” con temas que ya tenia grabados y Sony Music se encargo de distribuirlo, en este álbum colaboraron artistas como Hector El Father, Wisin y Yandel, Tego Calderón, entre otros.

Pero en octubre del año 2013, luego de 11 años y 6 meses de encarcelamiento el rapero finalmente sale en libertad por buen comportamiento ya que este apelo 2 veces a su sentencia para poder salir antes. Ese mismo año volvió y estreno el disco “Free Music” donde colaboro con artistas como Daddy Yankee, Ñengo Flow, J Alvarez, Farruko, Arcangel, entre otros, pero lastimosamente el álbum fracasó.

La razón de que dicho álbum fracasara fue su estreno de manera impulsiva, pero a pesar de no ser exitoso pues su tema “Soy El Mejor En Esto” despertó la ira de Cosculluela ya que el mismo alega que en una frase de la canción Tempo contaba una mentira cuando dijo que Buddha le dijo “Ser El Mejor En Esto”, y fue tanto el peso de esto que Cosculluela le tiro en su tema “Santa Cos” y así se empieza una larga guerra lirical.

Pero finalmente Tempo y Cosculluela arreglaron sus diferencias en un concierto ya que era lo que quería Mexicano 777 antes de su muerte. En el año 2016 el rapero se une a la ola del trap con el exito “Ella y Yo” donde participaban Farruko, Anuel AA, Almighty y Bryant Myers. En el año 2017 Tempo estuvo en guerra lirical nuevamente pero esta vez contra Residente donde todo nació por unas polémicas declaraciones de Residente refiriéndose de mala manera al Reggaetón.

En el 2018 estrena su álbum “Back To The Game” pero a pesar de buenas liricas el disco no logro lo que se esperaba. Este mismo año Tempo sin ningún motivo aparente estreno el tema “Uuuiii” en tiraera a Anuel AA. En el año 2020 el rapero firma con Rimas Entertainment y saca su EP “Tempo Es Tempo”. Ese mismo año le tira a El Alfa en su tema “El Incorregible” ya que el artista consideraba al dominicano como malagradecido, pero un año después arreglan sus diferencias en el tema “Happy Birthday”.

Sin duda la carrera de este artista ah tenido muchos altibajos, pero eso no le quita lo talentoso que es, para saber mas de esta historia te invitamos a ver el siguiente video.