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Shakira detonó el empoderamiento de la mujer con himnos musicales


Si hay alguien que puede convertir una controvertida y mediática separación en un fenómeno global, esa es, sin duda, Shakira, quien hizo de su ruptura con el futbolista español Gerard Piqué tras doce años de relación, su mejor arma para impresionar a los seguidores, conmocionar a los amantes del fútbol y, como si fuera poco, paralizar al mundo de la música con casi 40 millones de vistas en menos de un día.

Fue solo anunciar una colaboración conjunta entre Shakira y el productor argentino Bizarrap para que el mundo posara su mirada en ‘BZRP Music Sessions #53’, un sencillo que, desde su lanzamiento el pasado 11 de enero, ha seguido alimentando la polémica en torno a la que podría ser la separación más sonada del mundo del espectáculo en el último año.Unos pasan la ‘tusa’ llorando desconsoladamente, otros deciden afrontarla echando tierra al pasado y Shakira la desafía haciendo lo que mejor sabe hacer: lanzando música y revolucionando las plataformas digitales de la mano de Bizarrap, uno de los referentes de la música urbana más fuertes en el mercado actual.

Cuando se trata de iniciar una ‘tiradera’ -una confrontación musical plagada, a menudo, de críticas, sarcasmo e indirectas-, Bizarrap manda la parada. Y si no, que lo diga el amplio y exitoso prontuario de confrontaciones musicales que lleva a sus espaldas.

Fue el sencillo que realizó con la cantante argentina Nicki Nicole el que lo llevó a sumar puntos en las plataformas digitales y, unos años después, a tocar la cima de la mano de colaboraciones con artistas como, por ejemplo, Anuel AA, Duki, Paulo Londra y Lalo Ebratt. Rápidamente, pasó de ser ignorado por la prensa a estar en boca de todos a lo largo y ancho del globo.

“Al principio editaba videos de batallas de rap. Pero cuando empecé con las sessions, subieron las visitas”, contó Gonzalo Julián Conde, nombre de pila de Bizarrap, para el diario ‘El País’.

Y agregó: “Y con la de Nicky Nicole explotó todo: fue la más oída de Argentina. Miré el top 200 de Spotify y había 11 canciones mías. Investigué y no había precedentes. Ahí me dije: ‘Bueno, ya está, tengo que dedicarme a esto a full’”.

Antes de ‘BZRP Music Sessions #53’, quizás, una de las ‘tiraderas’ más conocidas fue la que René Pérez, más conocido como Residente, en conjunto con Bizarrap, emprendió contra J Balvin: en tan solo 8 minutos 40 segundos criticó y lanzó duros dardos al reguetonero colombiano.

“Pendejo”, “mentiroso” y “bobolón”, fueron algunos de los adjetivos calificativos que el puertorriqueño usó para describir al intérprete de ‘Mi gente’ en la ‘BZRP Music Sessions #49’.

Diez meses después de este mediático lanzamiento, Bizarrap sumó una nueva víctima a su lista: Gerard Piqué, el futbolista español con quien Shakira ha venido protagonizando una mediática y polémica separación desde principios de junio de 2022.

“Mañana BZRP Music Session #53”, fue el corto, pero contundente mensaje con el que los artistas confirmaron la inesperada colaboración a través de sus redes sociales, el pasado 10 de enero. Sin embargo, la artista ya habría dado pistas publicando una imagen en la que se lee la frase “una loba como yo no está pa’ tipos como tú”.

La sesión conjunta del productor argentino con Shakira, lejos de defraudar, superó todas las expectativas. A la cantante le bastó mucho menos tiempo que a Residente -poco más de tres minutos y medio- para dejar en claro que tras una ruptura, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Para Alejandro Villalobos, director de ‘La Mega’, el éxito del nuevo sencillo de Shakira se resume en tres elementos: es una canción comercial, involucra a uno de los artistas más populares del último año y apela al morbo de la audiencia con un tema que ha sido ampliamente discutido en redes sociales: la ruptura entre Shakira y Piqué.

“Bizarrap es un productor que viene realizando una cantidad de cosas increíbles últimamente. Está muy de moda, viene al Estéreo Picnic. A nivel internacional está súper pegado. En esa parte me parece que es un hit por parte de Shakira, quien lleva 30 años lanzando canciones, y 30 años siendo artista top y vigente. Siempre se está rodeando de la gente correcta”, dijo Villalobos en diálogo con EL TIEMPO.

Villalobos también le atribuye al estallido de ‘BZRP Music Sessions #53’ que, a diferencia de muchas otras canciones, conecta con la audiencia joven. “Ella (Shakira) es vanguardista. Tiene su cabeza como si fuera una joven de 22 años, es una centeniall”, agrega.Aunque la clara indirecta musical a Piqué ha puesto más que nunca a Shakira en el foco de medios, redes y fanáticos, para el director radial la artista siempre ha sido una protagonista. Bien sea por acoplarse a los nuevos ritmos, exponer a los espectadores su historia de desamor o lanzar ‘tiradera’ a su expareja, su estilo la ha mantenido vigente por décadas.

“Shakira cree perfectamente en lo que quiere hacer. La primera persona que cree en ella es, precisamente, ella misma. Siempre ha sido una terca talentosa y exigente con ella y todo el equipo que la rodea. No se deja asustar. Esa es Shakira”, concluye Villalobos, quien ha seguido la trayectoria musical y personal de la cantante desde sus inicios.

Una clara indirecta

No es porque se trate de una de las artistas latinas más exitosas del mundo -con más de 60 millones de discos vendidos a nivel mundial y decenas de premios-, pero el triunfo de su colaboración con Bizarrap se veía venir. Ya había roto récords en YouTube con ‘Monotonía’ y, tan solo tres meses después, lo volvió a hacer, pero de la mano de la ‘BZRP Music Sessions #53’.

La noche del 11 de enero del 2023 será por siempre recordada en la industria musical: una controvertida separación, unos rumores de infidelidad y la colaboración de uno de los más importantes productores del mundo -logró el puesto 49 a nivel global en Spotify en 2022- fueron los elementos que le permitieron a Shakira acumular un millón de reproducciones en YouTube a solo 12 minutos de presentar su nueva canción.

Por meses, el mundo fue testigo de su tormentosa ruptura con Piqué, pero el pasado miércoles también lo fue de su venganza. ¿Qué mejor manera de demostrarle al mundo que “las mujeres no lloran, las mujeres facturan” que convirtiéndose en tendencia musical en las plataformas digitales?

Mientras que ‘Monotonía’ superó las 32 millones de reproducciones en YouTube a 48 horas de su lanzamiento y fue catalogado el debut más grande en español de 2022; la cifra de ‘BZRP Music Sessions #53’ ya supera esa cifra sin completar las 24 horas.