Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

Quevedo pasó de ser un desconocido al más escuchado a nivel mundial


«Pon el remix de Cayó la noche, pero solo la parte de Quevedo». Esa frase, aparentemente insignificante, repetida con insistencia al comienzo de 2022 (a tal punto que incluso llegó a convertirse en meme en redes sociales) fue el primer indicio de lo que se estaba viniendo en el sector musical en español: Quevedo lo iba a petar. Por todo ello, hoy te vamos a contar por qué en THE OBJECTIVE hemos elegido al artista español de música urbana como uno de los personajes destacados de 2022.

No nos equivocamos al afirmar que para la mayor parte de los miembros de la generación Z y los milenials, Pedro Luis Domínguez-Quevedo Arilla (Madrid, 2001) ha sido el artista español del año. A sus 21 años, Quevedo a pasado de ser un total desconocido en la industria musical a lograr que una de sus canciones fuese la más escuchada durante siete semanas seguidas en Spotify. Sí, hablamos de Quédate, la sesión que grabó con el argentino Bizarrap y que ha significado que Quevedo traspasara no solo fronteras, también generaciones.

Y es que Quevedo nunca podrá olvidar su 2022. Entre lo logrado este año por el canario (pese a que naciese en Madrid, vivió en Las Palmas de Gran Canaria desde los cinco años) destaca sus temas propios y las colaboraciones con otros referentes de la escena de la música urbana, tanto a nivel nacional como internacional: Bizarrap, Myke Towers, Duki, De la Ghetto, Bad Gyal… Eso, en el mundo de la música, significa mucho más, ya que implica ganarte el respeto de la gente y lograr un hueco entre la élite.

Pero fue ese remix de Cayó la noche, del que te he hablado en el comienzo de este texto, el que lo cambió todo. Un total de 17 frases bastaron para poner a Quevedo en la primera línea del panorama musical. «Bolsito de Dior cuando sale, y un blinblineo que hace que pite el detector de metales», comenzaba su parte de la canción.

El tema, publicado el 14 de enero de 2022 y en el que otros artistas canarios como Bejo, Abhir Hathi, Cruz Cafuné y El Ima colaboran con La Pantera, Quevedo y Juseph, acumula hasta la fecha de publicación de esta noticia un total de 105 millones de visualizaciones (solo en YouTube). Es, además, el segundo videoclip de Youtube más visto en España en 2022, solo superado por el verdadero éxito de Quevedo en este año: su Quedatejunto con Bizarrap.

‘Quédate’, y Quevedo se quedó

Si con Cayó la noche Quevedo había conseguido hacerse un hueco en el panorama musical, con Quédate logró ser el artista más escuchado en todo el mundo. Y es que aunque se podría esperar que la canción fuese un éxito, ya que todo lo que toca el productor argentino Bizarrap lo convierte en oro, la realidad superó cualquier previsión.

Sin entrar a valorar cuál de las BZRP Music Sessions es mejor, si nos atenemos a los datos, la número 52, en la que participa Quevedo, es la más escuchada enYouTube de todas las sesiones realizadas por el argentino Bizarrap. Hasta que se publicó esa canción, el récord lo ostentaba Nathy Peluso, pero a 28 de octubre el Quédate de Quevedo alcanza 402 millones de visualizaciones y la de Peluso, 349 millones.

De hecho, tal y como hizo público el mismo Quevedo, si a las reproducciones de YouTube se le suman las de Spotify, el total supera con creces la cifra de mil millones, ya que en Spotify Quédatecuenta con más de 800 millones de reproducciones. Y es que siendo durante siete semanas seguidas la canción más escuchada en esa plataforma, no es una cifra que sorprenda.

TikTok y ‘streamers’

¿Pero cuál ha sido el secreto para alcanzar tal éxito? Aparte del talento, que siempre es lo más importante para llegar a la cima de la industria, gran parte de su meteórico ascenso en el mundo de la música, tal y como explicó el propio Quevedo este lunes en una charla con Ibai Llanos, se lo debe a Internet. En concreto, a las redes sociales y a los streamers. TikTok sirvió para viralizar su parte de Cayó la noche y tanto en Twitch como en YouTube muchos streamers reaccionaron a sus temas, lo que le proporcionó publicidad y relevancia.

A TikTok y otras redes sociales (aunque en menor medida) como Instagram y Twitter llegó como llegan todos los virales. Miles (o incluso más) de adolescentes preparando bailes con el inicio de la parte del artista urbano canario. La bola de nieve se fue haciendo cada vez más y más grande hasta que llegó Ibai Llanos.

Un día cualquiera, Ibai estaba realizando un directo en Twitch e indicó que iba a compartir con sus espectadores el que estaba siendo uno de los cantantes que más estaba escuchando. Sí, hablamos de Quevedo. «Estoy totalmente viciado chicos, para mí el artista del año 2022», explicaba el streamer vasco en su canal de Twitch en un directo realizado en febrero de 2022. De hecho, reconoció que lo conoció gracias a TikTok: «Me parece un dios». «Este pavo va a ser un super estrella», relataba, continuando con los adjetivos alabando al canario.

El 2023 de Quevedo: primer álbum y gira

«Principios de 2023», esa es la fecha en la que se espera que Quevedo saque su primer disco al mercado. Porque, pese a todo lo que ha logrado el canario en este 2022, aún no ha sacado un álbum. Un punto importante, tal y como pasa en todos los discos que publican artistas de música urbana, será comprobar con quién colabora, aunque viendo el nivel de las colaboraciones que ha conseguido este año, es de esperar que estas sean del máximo nivel.

Ese esperado primer álbum de Quevedo, tal y como ha adelantado el canario, contará con 16 temas. Otro dato desvelado ha sido el número de colaboraciones con las que contará su disco: tres, siendo una de ellas la ya conocida con Myke Towers. Ambos interpretarán la canción, recientemente estrenada, Playa del inglés.

Además del disco, Quevedo ya tiene fijadas cuatro fechas de la que será su gira por España en 2023: en el Gran Canaria Arena el 11 de marzo, en el WiZink Center de Madrid el 5 de mayo y en el Sant Jordi Club de Barcelona el 12 y 13 de mayo.