Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

“GASOLINA”: ¿Realmente Daddy Yankee la compuso?


Corría el año 2004, cuando un exitoso tema, de pie para que se internacionalice y logre que el reggaetón sea el género que más ‘pegue’ hasta la fecha actual, con grandes exponentes, que hoy se consideran leyendas. Sí, de seguro, tú la has bailado hasta el piso y ahora te trae mucha nostalgia, hablamos de nada más y nada menos que “Gasolina”, el tema que se volvió en un hit mundial en la voz de Daddy Yankee.

Pero, ¿quién compuso este tema?, ¿qué esconde la letra?, ¿fue realmente inspiración de ‘El Big Boss’? ¿De quién es la voz femenina que canta ‘Dame más gasolina’? Conoce todos los detalles el día de hoy en Historias del Reggaeton.

Perteneciente al álbum “Barrio Fino”, bajo el sello discográfico de El Cartel Records, VI Music y UMG, esta producción fue realizada en el año 2002, pero recién se atrevieron a lanzarla en el año 2004, siendo el track número 5 del mencionado.

“Gasolina” ha tenido destacadas nominaciones, pues de inmediato pegó a nivel internacional, siendo de las más destacadas, su nominación al Grammy Latino (Grabación del Año) y Billboard Latino (Ringtone del Año) durante el 2005. Además, su llamativo video compitió en los MTV Video Music Awards estadounidenses y la versión japonesa.

Por si fuese poco, esta canción fue incluida dentro de las mejores 500 canciones en la historia, publicada por la revista Rolling Stone, y ya para el 2022, “Gasolina”, igualmente, fue elegida por la revista como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos. Ahora, bien, conociendo estos logros, hablaremos de los detalles más precisos.

La “Gasolina”, pese a que muchos no lo crean, fue escrita por el propio ‘Cangri’ pero bajo el excelente trabajo de Eddie Dee, es así que se considera que a pesar de la pluma de DY, el que más habría aportado sería el segundo en mención. Aunque esto jamás fue confirmado.

Daddy Yankee no era alguien nuevo en el género, pues llevaba un aproximado de 10 años impulsando su carrera ‘underground’, es así que al lado de Eddie Ávila u el dúo de productores Luny Tunes, trabajaron este explosivo tema que provocó que el mundo entero reconociera la existencia del reggaetón.

El disco Barrio Fino debutó número 1 en el listado de Álbumes Latinos de Billboard, y “Gasolina” fue nada más y nada menos que, la primera canción de reguetón en ser nominada a un Grammy Latino como Grabación del Año.

De acuerdo a los creadores, en ningún momento pensaron que iban a revolucionar con este tema, logrando trascender fronteras y escuchándose en diversas partes del globo.

Todo ello surgió, luego que en el 2003 un chef y un lavaplatos de un restaurante de la Universidad de Harvard trabajaban para perfeccionarse como productores y para ello tenían la ayuda de DJ Nelson. Tras este heco, pasarían a llamarse LunyTunes y lograrían crear esta canción que con el tiempo los llevó al estrellato.

Daddy Yankee pensó en trabajar con ellos para la nueva producción discográfica del dúo, el cual llevaba el título de “Barrio Fino”. Fue así como los LunyTunes y Daddy Yankee llegaron a un acuerdo, para poder asociarse sin mayores problemas: “Te doy esta canción para tu álbum y tú me das otra para el mío”.

Pero, ¿en qué se inspiró Eddie Dee y Yankee para lograr este hit? Pues, según relata el medio Heabbi, todo se basaría en el estilo de la vida de las mujeres Puertorriqueñas a las que les gusta andar en carros. En alusión a ello, nace la letra “a ella le gusta la gasolina”.

Por otro lado, en una reciente entrevista con Alofoke, DY explicó que la “Gasolina” se originó cuando escuchó a un hombre en la calle gritar a una mujer: “Echa, mija, como te gusta la gasolina!”, como parte de una invitación a una fiesta.

Por último y no menos importante, Glorimar Montalvo Castro, mejor conocida como ‘Glory’, fue la que se encargó de cantar la famosa línea de “Dame más gasolina”. Dicho sea de paso, tras este éxito, fue más recurrente la participación femenina como parte del corillo, algo que, claro está, también tuvieron otras canciones previas.

¿Y tú, sabías la historia detrás de “La Gasolina”?