Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

¿Quién es Villano Antillano?: La rapera que lidera el movimiento queer en la música urbana


¿Quién es Villano Antillano y por qué es tan famosa? La rapera y cantante de origen puertorriqueño saltó a la fama en 2022 tras estrenarse su sesión junto a Bizarrap. Desde entonces, Villana Santiago Pacheco ha encabezado la punta de lanza del movimiento queer dentro de la música urbana, festivales espectaculares y los rankings más importantes del mundo.¿Quién es La Villana?

Pese a que Villano Antillano apareciera en el radar de todo el mundo tras estrenar su Bizarrap Sessions en 2022, la cantante y rapera puertorriqueña ya tenía años de trayectoria dentro de la esfera urbana. Villana Santiago Pacheco, nombre de pila de este fenómeno musical, ha sido desde sus inicios un pilar para la comunidad LGTBI dentro de este género, tradicionalmente exclusivo a un determinado prototipo de intérpretes.

Como muchos de los iconos de la música urbana de Puerto Rico, Villano Antillano es de Bayamón y ha alcanzado ya un estatus de referente mundial a través de sus letras y ritmos adictivos. Su carrera comenzó con su EP debut Tiranía, una crítica a las discriminaciones, prejuicios y estereotipos que sufren los miembros de su comunidad. Desde entonces, ha colaborado con estrellas similares, como Young Miko o Paopao.Habiendo cogido ya un poco de hypeen la isla dentro de la esfera queer, hace una conexión con Bad Bunny. Sobre él, Villano Antillano comenta cómo ha facilitado la aceptación de su figura y ha ayudado a detener la queerfobia a pesar de no formar parte del colectivo. Y para que veáis cómo son las cosas, Bad Bunny fue quien le presentó a Bizarrap, el aclamado productor argentino de música urbana. Y tras su hit en conjunto, el resto es historia.2023 ha sido el año de Villano Antillano

Villano Antillano ha estado sacando música desde 2019 y ha subido como la espuma. Pero tras ver todo lo que ha hecho este año, podemos decir que 2023 ha sido su mejor etapa hasta ahora. La puertorriqueña se ha convertido en la mujer trans más escuchada del momento, y en la primera en entrar en Top 50 de Spotify Global. No sólo ha conseguido remover los cimientos del trap, si no también las conciencias de muchos, y ha demostrado que su música es sinónimo de liberación.

Villano Antillano ha tenido un 2023 lleno de hitos bastante impresionantes en cuanto a festivales. Fue uno de los nombres más esperados del cartel de Primavera Sound Madrid y Barcelona. También del Coca Cola Music Experience en Madrid junto a Ozuna, Maikel Delacalle o Lali. También ha participado en otros grandes festivales del territorio español como el Boombastic Madrid y Gran Canaria, Bilbao BBK Live, Fan Futura y Arenal Sound. Además, también asistió a otras citas en Europa con sus fans como el festival Roskilde de Dinamarca y el belga, ¡Esperanzah!

A parte, sus colaboraciones han estado impecables este año. La rapera ha colaborado con el artista madrileño, Recycled J en Cruel, con Pedro Capó en Reina de la Selva. Su más reciente entrega la hace con Isabella Lovestory en Fuetazo. Sin olvidar los sencillos de Mujerón junto a Ptazeta y Thick Thick con Lil JouJou y Rome. 2023 fue sin lugar a dudas su mejor año hasta la fecha y solo podemos esperar a ver con qué nos sorprende en 2024.