Sep 29, 2022

Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

Dálmata y su regreso a la música, ahora más consciente

Dálmata y su regreso a la música, ahora más consciente

El reggaetonero puertorriqueño habla de su nuevo comienzo en el género urbano, después de seis años de ausencia. Acaba de lanzar “Belleza latina”, una canción con la que espera dejar un mensaje positivo a las mujeres.

Estuvo un tiempo retirado de la música, ¿por qué tomó esa decisión?

Oficialmente no estaba trabajando como antes, aunque realicé unas colaboraciones; pero ahora vuelvo definitivamente a la música. Yo nunca tuve una vida derecha, así que quise tomar un tiempo antes de que fuera muy tarde. Dios me dio una oportunidad de tener una nueva familia y quise empezar de nuevo. Ya tenía tres hijos que ahora son mayores y no pude estar mucho tiempo con ellos y me estaba afectando. Después tuve dos más y quise aprovechar para estar con ellos. Decidí bajarle la intensidad a mi carrera, porque esto roba bastante tiempo. Durante mi receso busqué orientar mi vida y ahora estoy mucho más preparado.

Durante el tiempo en el que estaba en la música extrañaba a su familia y luego cuando estaba con ellos extrañaba la música, ¿cómo son esos dos escenarios en su vida?

Yo caí en la música por el arte, desde chiquito pintaba en óleo. Me acostumbre tanto a cantarle al público en los eventos en vivo que me hacían mucha falta. Sin embargo, necesitaba ese tiempo para crecer y madurar, ya que quería hacer algo bueno con mi carrera y dejar un legado más profesional, más enfocado a ciertas metas. También hacer una mejor música más elaborada y con mejor sonido, para brindarle eso a todos los que escuchen mi música.

¿Por qué escogió “Belleza latina” como la canción para volver al mundo musical?

Tengo varias canciones, pero Belleza latina en especial me da un flashback a mi tema Pasarela, el que me hizo salir de Puerto Rico. Como esto es un nuevo comienzo para mí, lo estoy haciendo de esa forma. Este tema es un segundo homenaje a la mujer latina, el primero era más de modelos, ahora quiero resaltar a la mujer latina con su belleza interior y no la exterior, la influencia que tiene en el mundo y su fuerza.

“Belleza latina” tiene toques colombianos, por la presencia de Toby Tobón como productor en una canción que involucra muchas guitarras. ¿Es muy importante el sonido de este instrumento en la canción?

Sí, al entrar las guitarras le dio un nivel más alto a la canción. Toby Tobón mantiene la habilidad de componer muy creativamente. Ya lo conocía, porque ha trabajado con Sebastián Yatra y también con otros artistas como Juanes y espero seguir trabajando con él. La guitarra le da un sonido extra a la música. Apenas estoy empezando nuevamente y uno tiene que llevárselo al público y este lo tiene que aceptar, por lo que tiene que ser fácil de digerir. La meta es que sirva de inspiración a las jóvenes. Tengo tres niñas y siempre me ha gustado enviar mensajes a ese tipo de público para que le sirva.
¿Fue más difícil comenzar en 2002 cuando empezó con Ñejo y Dálmata o arrancar ahora casi veinte años después?

Es más fácil lo que estoy haciendo ahora, porque ya tengo una base de fanáticos que me siguen desde hace años. No es lo mismo cuando empiezas de cero sin un fanático y tienes que ganártelos. Personalmente, es más difícil ahora porque hay tanta competencia. Estoy tratando de llevar las cosas a un punto en que la gente me vuelva a ver como antes, pero renovado. Ya tengo una idea de qué quieren los fanáticos de mí y de lo que esperaban. En cuestión de estilo, eso fue lo que me hizo preparar este tema, con cosas que yo cantaba antes. El público me va a seguir llevando por donde quieren que yo vaya. Tengo una historia de cómo llegué a este punto y quiero contárselo a la gente, ya que puede servirle de escuela para no desanimarse.
Comenzó escuchando salsa, ¿cómo recuerda eso?

Mi papá es conguero y él me influenció mucho. Crecí escuchando salsa de la vieja: Ismael Rivera, Willie Colón y Héctor Lavoe. Siempre vi la salsa como el género urbano de Puerto Rico, ya que era como el reguetón en otra época y siempre me identifiqué con eso. Me gusta la música creativa, la música que no la defina un género como tal. Un ejemplo es Juan Luis Guerra, quien tiene como base la bachata o el merengue, pero él se atreve a hacer un montón de cosas y define su música como artista en su creación no como un género como tal. Yo quiero llegar a eso.

¿En qué momento surgió la idea de marcar sus temas con la frase “El Dalmation”?

Eso no lo recuerdo, no lo tenía planeado, sino que me metí en el estudio y salió. En esta canción Belleza latina lo hice para que le ofrezca un flashback a la gente.

¿Quiénes dominaban la escena del género urbano en 2002, cuando surgió el dueto Ñejo y Dálmata?

En ese tiempo estaba Tego Calderón. Creo que en 2003 fue cuando empecé a hacer canciones con Ñejo y temas solos. Nunca fuimos un dúo hasta que sacamos una producción con el sello Universal que se llamaba Brock and Fake 20-30. En ese tiempo era el boom de Tego Calderón, de Daddy Yankee, quien siempre ha estado desde el principio y es un exponente que creó el género. Gracias a personas como él y lo que han hecho es que nosotros la tenemos fácil ahora. El Mexicano que ya no está con nosotros. Obviamente Don Omar y Tito el Bambino, que dominaban. Luego salió Elías de León y Calle 13. También estaba Tempo, antes de caer en la cárcel.

¿Hay alguien que lo llame por su nombre de pila, Fernando?

Claro, mi familia. Yo no soy una persona muy social, de muchos amigos y esos pocos me dicen Fernando. Dálmata me llaman los fans.

¿Qué va a pasar con Dálmata en 2021?

Muchísimas cosas. Estoy esperando la reacción de la gente y ver cómo me aceptan en este mes. Además, tengo planeado una colaboración con alguien del género, pero eso será más adelante.