Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

Bad Bunny llegó a acuerdo en demanda por derechos de autor de ‘Safaera’


Bad Bunny llegó a un acuerdo provisional en una demanda que acusaba al superastro puertorriqueño y sus colaboradores de la “incorporación no autorizada” de tres canciones de DJ Playero en su tema de 2020 “Safaera”, según documentos legales obtenidos por Billboard.

El “acuerdo en principio” se alcanzó el 17 de enero después de que ambas partes — Bunny y la empresa AOM Music, con sede en Florida — participaran en un proceso de mediación. Después de notificarse el acuerdo ante el tribunal, un juez federal de California suspendió las audiencias ulteriores del caso.

Un documento de la corte señala que el proceso “tomará algún tiempo, ya que el acuerdo es complejo y requerirá la revisión y aprobación de múltiples partes corporativas e individuos”. Las partes deben presentar un informe conjunto sobre el estado del acuerdo si no se ha presentado una desestimación del caso antes del 17 de febrero.

Plesentada el 27 de septiembre de 2021 por AOM Music, también conocida como BM Records, la demanda afirmaba que Bad Bunny “robó” samples de las piezas del pionero del reggaetón DJ Playero “Besa tu cuerpo”, “Chocha con bicho” y “Sigan bailando” para “Safaera”, un éxito mundial incluido en su histórico álbum YHLQMDLG. “No se obtuvo licencia o autorización alguna”, alega la demanda.

Después de presentada la queja, DJ Playero recurrió a Instagram para aclarar que no sabía nada de la demanda y que solo tenía respeto por todos los artistas involucrados. “Me siento orgulloso que fui parte de abrir las puertas a estos artistas que hoy los conocen mundialmente”, escribió. “Una canción que suene en la radio y en el mundo con parte de alguna pista mía es un sentimiento bonito que nadie puede imaginar”.

Producida por Tainy, DJ Orma y Súbelo NEO, “Safaera” — una canción de casi cinco minutos en la que participan Jowell & Randy y Ñengo Flow — es una mezcla de ritmos y muestras de perreo y reggaetón de la vieja escuela que interpola varios clásicos, incluido el característico gancho de seis notas de “Get Ur Freak On” de Missy Elliott.

Cuando se lanzó a principios de 2020, “Safaera” se retiró temporalmente de Spotify debido a una alegación de que un fragmento de la canción no había obtenido los derechos correspondientes. Tras algunas vueltas el año pasado, la rapera Missy Elliott intervino en Twitter después de obtener sus regalías por la canción.

La respuesta de Elliott tuvo lugar luego que Jowell (de Jowell & Randy) afirmó que sus regalías se habían reducido a 1% después de que la rapera recibió la compensación adecuada. “Lamentablemente, engañas a toda esta gente para que piensen que tengo 99%”, escribió Elliott en ese momento. “No hablo de negocios en línea porque es complicado, pero ahora que estamos aquí, tengo 25% y hay otros 6 samples y otros 15 compositores en esta única canción”.