Un Daddy Yankee Renovado Regresa Al Madison Square Garden

Un Daddy Yankee Renovado Regresa Al Madison Square Garden
Daddy Yankee – El Gordo Y La Flaca (Univision) (2015)

El puertorriqueño Daddy Yankee celebra veinticinco años de llevar el reggaetón alrededor del mundo contra todo los pronósticos que vaticinaban la desaparición del género en poco tiempo, y que volverá a traer a Nueva York con su gira “King Daddy”.

“El que no entendía la cultura urbana le ponía una fecha de expiración pero, siempre supe que tal como pasó con el hip-hop y el reggae, había un espacio que llenar de música real, del lado oscuro de la vida”, dijo “El Jefe”, que estará el 19 de septiembre en el Madison Square Garden, tras una ausencia de diez años, para interpretar temas desde la fundación del género hasta su nuevo trabajo.

“Preparé algo muy especial”, dijo la estrella de la música urbana, que alcanzó el éxito internacional con su “Gasolina” y que tendrá varios invitados.

Destacó que la mayoría de los géneros se basan en el amor o el desamor, pero “bien pocos son los que tratan sobre temas de la vida” como el reggaetón.

“En el ambiente latino no había una voz que representara el barrio, el lenguaje que usamos, todo lo que ocurre, bueno o malo. Somos unos reporteros de la calle”, dijo el artista de 38 años, uno de los fundadores del reggaetón.

Daddy Yankee considera que aunque la gente vive la realidad de lo que ocurre día a día en las calles, apoya un género que toma esa realidad y la lleva a otro nivel.

“Se identifican con él porque tiene rumba, energía que invita a bailar y que al ser humano tanto le gusta, aunque a veces no entienda la letra, como me ocurrió en Israel, de donde acabo de llegar”, dijo el intérprete de “Sígueme y Te Sigo”, nuevo tema que ya alcanzó el primer lugar en la lista de canciones latinas más populares del Billboard.

Aseguró que su ausencia de Nueva York, aunque ha cantado en conciertos masivos, fue intencional porque quería que su regreso fuera “de la manera correcta”.

“Quería venir como un nuevo artista, con otra mentalidad. Para mi es bien importante salir de la rutina, porque si no le pierdo la pasión a lo que hago. La gente verá cosas nuevas”, en el Madison, argumentó el también productor.

Aseguró que pese a lo difícil que ha sido llegar al lugar que hoy ocupa en la música urbana, no cambiaría nada de lo vivido en esos años.

Recordó que en sus inicios las emisoras de radio no incluían el reggaetón en su programación, las discográficas no les prestaban atención y los discos, grabados de forma independiente, como aún siguen haciendo muchos de ellos, no se mostraban en las tiendas donde se vendían.

“Todas las facetas que ha afrontado el género han tenido su sacrificio. En sus inicios pasó por la marginación donde nos veían como maleantes, en que la radio, la televisión y discográficas no creían en nosotros y tuvimos que abrirnos paso por nosotros mismos”, dijo el artista, con más de 11 millones de discos vendidos.

Luego vino la etapa en que las discográficas se comenzaron a acercar, “pero con propuestas malas para los artistas”, hasta que llegó Barrio Fino, “que abrió puertas para mi y para todo el género”.

Se refirió a su tercer disco de estudio, que se lanzó internacionalmente y considerado el mejor álbum en la historia del género, que incluye su éxito “Gasolina”, que logró varios premios, entre ellos el Grammy y el Billboard.

“El disco impulsó el género, organizó este negocio y tras eso, la nueva etapa fue la de mantenernos vigentes en esta industria tan exigente”, dijo el cantante, que ha logrado con éxito ese cometido y que ha recibido propuestas de editoriales para contar su historia en un libro, lo que espera poder hacer.

Destacó complacido que el reggaetón, que también se ha nutrido de otros ritmos, no tan sólo sobrevivió sino que han surgido exponentes en otros países “que han traído nueva energía al género”.

El puertorriqueño cerrará su gira “King Daddy” con su debut en el Staples Center en Los Ángeles el 17 de octubre, donde tendrá como invitados al bachatero de origen dominicano Prince Royce, la cantante pop española Natalia Jiménez, y varios reggaetoneros, para comenzar en diciembre su esperada gira con el “Rey” de ese género, Don Omar.

Jhogy Style – Me Prefieres (Video Oficial)

Jhogy Style – Me Prefieres (Video Oficial)

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Baby Rasta Y Gringo: Reggaeton Con Sentido Social

Baby Rasta Y Gringo: Reggaeton Con Sentido Social
Baby Rasta y Gringo – Un Beso (Official Video)

Las mujeres en bikini, las mansiones y los carros lujosos quedaron en el pasado. Ahora los videos de Baby Rasta y Gringo buscan generar conciencia social a través de temas tan humanos como el bullying o el síndrome de Down.

El dúo puertorriqueño de reggaetón, considerado entre los pioneros del género, acaba de lanzar el álbum “Los Cotizados”, con el que espera hacer mucho más que conquistar a una nueva generación o poner a bailar a sus seguidores.

“Ahora, que llevamos años en la música, somos padres y tenemos familia, vemos lo que no entendíamos antes y sabemos la responsabilidad de tener una influencia tan importante en los jóvenes”, dijo Samuel Gerena, mejor conocido como Gringo, en una entrevista en Miami.

Ahora quieren aportar un grano de arena para “llevar un mensaje positivo, de amor, respeto e igualdad”, añadió el músico.

Mientras las letras del reggaetón generalmente hablan de sexo, perreo y otros temas banales, sus nuevas canciones se enfocan en temas de superación, amor e historias positivas.

En sus videos encontraron además la mejor forma de hacer llegar ese mensaje: el clip de “Me Niegas”, el primer sencillo del álbum, expone el problema del acoso escolar y ya cuenta con más de 192 millones de vistas en YouTube.

“El secreto de ‘Me Niegas’ es que todo el mundo se identificó con el tema. Además de que la letra es bien picante y que se puede dedicar, el video lleva un gran mensaje por lo cual todo se agarró y la aceptación fue muy rápida”, comentó Baby Rasta, cuyo verdadero nombre es Wilmer Alicea.

Para promover su más reciente sencillo, “Un Beso”, el dúo hizo algo totalmente diferente: el video es protagonizado por dos jóvenes con síndrome de Down para transmitir el mensaje de “que para el amor no hay barreras”.

“Veníamos buscando un mensaje positivo y dio la casualidad que Louis Martínez quien es el director del video, quien ya sabía de nuestra inquietud, nos presentó esta idea que tenía hacia 10 años y que incluso había presentado a otros artistas del género que hasta se burlaron de él, pero a nosotros nos pareció perfecta”, relató Gringo.

A raíz de este trabajo, el dúo decidió vincularse con la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down y crear una campaña para ayudarla a recaudar fondos por internet.

“Somos conscientes de que no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero sí podemos tratar de que las personas que nos siguen tengan una perspectiva diferente sobre lo que está mal o en lo que estamos fallando”, dijo Baby Rasta.

Baby Rasta y Gringo comenzaron en el reggaetón en 1990, cuando el género era desconocido, y tuvieron una carrera ascendente hasta que en 2005, por problemas con el sello discográfico que los representaba, decidieron separarse.

Esta ruptura ocasionó que se perdieran del mejor momento del género mientras intentaban hacer sus carreras por separado. Sin embargo, tres años después volvieron a unirse y comenzaron a crear la música que siempre habían querido hacer.

“Nos perdimos de muchas emociones pero nunca es tarde para lograr lo que uno tanto desea. Todavía nos faltan muchas cosas por experimentar y la música puede llegar más alto para que el género sea más reconocido”, dijo Baby Rasta.

“Los Cotizados”, que salió al mercado la semana pasada bajo el sello Sony Music, incluye 14 temas y cuenta con colaboraciones de Farruko, Wisin, Alexis y Fido, Nicky Jam, Tito El Bambino y Divino.

“Es un disco en el que recogemos todas las bases de los estilos que Baby Rasta y Gringo pueden hacer. Nosotros no sólo hacemos reggaetón, tenemos temas comerciales, rap y baladas, además de las colaboraciones que lo hace más fuerte todavía”, dijo Gringo.

“Con este disco queremos enamorar los oídos del mundo”, concluyó Baby Rasta. “Es algo que rítmicamente teníamos que hacer para sobresalir entre tantos colegas que hay dentro del género

O’Neill Ft Franco El Gorila – ¿? (Preview)

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O’Neill Ft Franco El Gorila – ¿? (Preview)

¿Por qué rayos nos avergüenza decir que nos gusta el ‘reggaeton’?

¿Por qué rayos nos avergüenza decir que nos gusta el ‘reggaeton’?

Canciones número uno de ventas y conciertos multitudinarios. Pero muchos se callan su predilección por este género latino. Por qué
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Y escucho mucho reggaeton, pero siempre quedo mejor cuando digo que los que me gustan en realidad son Franz Ferdinand, que también”. Esta frase, cogida del discurso de una chica de 27 años constata una tendencia que se extiende por muchos sectores. Justo en el año en el que ha explotado a nivel masivo el reggaeton todavía existen muchos prejuicios a la hora de reivindicarlo. Por qué.

El calado de este género ha sido rotundo en el verano que ahora toda a fin. Los modernos de postín en el exclusivo beach club, los paisanos en las fiestas mayores y los niños en el horario de tarde de las atracciones de feria: nadie ha podido escapar este verano de la influencia del reggaeton. No es algo nuevo: los ritmos caribeños dominan, desde hace lustros, el dúctil territorio de la canción del verano. Tampoco es que el reggaeton sea el último grito. Gasolina (2004), de Daddy Yankee, y Danza Kuduro (2010), de Don Omar, ya incendiaron las pistas de baile en su día. La diferencia radica en que, esta temporada, sus letras a menudo subidas de tono y sus bailes de descocado cortejo sexual parecen haber sufrido un proceso de descontextualización, saliendo definitivamente de los sudorosos garitos especializados y llegando a los rincones más insospechados y a todos los sectores de la población.

Que se hable de machismo en el‘reggaeton’ y no en los Rolling Stones habla a las claras de quién es la clase dominante, ya que letras como ‘Under my thumb’ o ‘Brown sugar’, apología de la violación de esclavas, son cimas del machismo cultural”

Víctor Lenore, musicólogo

Según la lista oficial de ventas de España, las tres canciones más descargadas la tercera semana de agosto de 2015 eran La gozadera,de Gente de Zona con Marc Anthony; El perdón, de Nicky Jam con Enrique Iglesias; y La mordidita, de Ricky Martin. Que nos gusta el reggaeton es evidente. Pero ¿todos los que lo bailan saben qué es? Víctor Lenore, periodista musical que ha indagado en los orígenes de este tipo de música, nos pone en antecedentes. “El reggaeton es el género latino que da réplica al hip hop estadounidense. Digo que es una réplica y no un derivado delhip hop porque es un gesto antiimperialista de los puertorriqueños, demostrando que ellos pueden hacer hip hop mejor que losgringos. La mayoría de los reggaetoneros, de Calle 13 a Tego Calderón, son partidarios de la independencia de la isla”. Orgullo caribeño también destila La gozadera, una especie de manifiesto por la unión de los latinos del mundo.

La música del sexo

A principios del verano, los días 11 y 12 de julio, los aledaños del estadio Vicente Calderón bullían de codicia latina: decenas de miles de fans anhelaban ver en directo aMarc Anthony y Daddy Yankee, estrellas del FreshFest. En el tórrido ambiente previo se barajaban definiciones alternativas delreggaeton. “Es una música para buscar sexo”, sostenía Omar Mosquera, camarero ecuatoriano de 22 años. Miriam, estudiante de Huelva de 20 años, anunciaba: “Cuando pienso en reggaeton lo primero que me vienen son cosas relacionadas con el sexo”. “Es una música jugona, y no me avergüenzo ni entiendo por qué la gente lo hace”, explicaba Bryan Herrera, futbolista dominicano de 19 años del Atlético de Madrid, asistente al festival. “Nos parece una buena opción para cuando estamos tristes”, coincidían dos amigos de Madrid, Malí y Ecuador. Mónica, de 28 años, declaraba fuera de sí: “¡Yo estoy totalmente latinizada!”.

Guía básica de canciones ‘reggaetoneras’

“Sobre todo es el ritmo. Aunque no sea tan rápido, engancha. Como mínimo, te hace mover el cuello”. Así lo describe Dasoul, uno de los músicos españoles dereggaeton que mejor acogida ha obtenido hasta la fecha (después de Enrique Iglesias). Publicado a finales de 2014, su tema Él no te da se insertó insistentemente en los vídeos de resumen de Gran hermano (que concluyó en diciembre) y ha mantenido su popularidad intacta hasta hoy.Dasoul (reacio a desvelar su nombre real) no olvidará el verano de 2015. Procedente del humilde barrio de Caserones Altos, en el municipio de Telde (Gran Canaria), vivía con sus padres y sus dos hermanos, todos en paro, hasta que hace tres años firmó un contrato con la discográfica Roster Music, empezó a ganar algo de dinero y se estableció en Barcelona.

El título del tema anticipa el contenido de la canción. Él no te da… pero yo sí, viene a decir. “Habla del aburrimiento de las parejas, de la rutina. Cuando alguien desatiende a su pareja, viene otro y se la lleva”, explica Dasoul. Pese a su temática abiertamente sexual (uno no puede evitar sospechar qué es lo que dan o dejan de dar a esa chica “tan bonita”), la letra es bastante más suave que otros éxitos del género denominado “urbano latino”, tachado a menudo de machista y vulgar. “Al principio las letras del reggaeton eran bastante machistas”, reconoce Dasoul, “pero ha evolucionado para bien. Se ha hecho más romántico, más para todos los públicos”. Aunque no siempre es así: El taxi, del cubano Osmani García, otro de los mantras de este verano, contiene perlas como: “Oye, mira esa mujer, está dura, qué dura, pero tú sabes que quiere dinero en efectivo, Visa, qué chula, con culo de mula”.

“Pienso que es una música machista, pero no más que Dylan, Serrat o Sabina, que reducen a la mujer al papel de musa o de alivio nocturno”, sentencia Víctor Lenore, quien recuerda que la puertorriqueña Ivy Queen compuso el himno feminista Quiero bailar(2003) y René, componente de Calle 13, recomienda libros rupturistas como El género en disputa, de la pensadora feminista Judith Butler. “Que se hable de machismo en elreggaeton y no en los Rolling Stones habla a las claras de quién es la clase dominante, ya que letras como Under my thumb o Brown sugar, apología de la violación de esclavas, son cimas del machismo cultural”, añade.

Perrea, perrea

El contenido explícitamente sexual delreggaeton se ve enfatizado por la forma en que se baila. El frote de los cuerpos se ha dado en llamar “perreo”, y huelga explicar por qué. “Chabacano es un rato, pero es que esa palabra me parece típica de las academias para reprimir señoritas, así que lo veo como algo positivo”, dice el periodista Víctor Lenore. “El perreo siempre ha existido”, alega Dasoul. “En Jamaica se llamaba dancehall. Cuando se lo llevaron a Puerto Rico lo llamaron perreo. Suena un poco vulgar, a mí no me gusta nada, aunque el baile sensual siempre se ha visto”. En efecto, basta remontarse a los tiempos de La lambada(1989) para encontrar una coreografía (el muslo de él hendido entre las piernas de ella) digna de la furibunda reprobación del sector más mojigato.

Hubo una época en que la música solo molaba cuando era aburrida, la gente no bailaba en las discotecas y ese era el rollo que se llevaba para ser guay. Con elreggaeton de ahora, parece que ha llegado el momento en que la gente por fin ha decidido pasar de tanta tontería y bailar”

Expresión de orgullo latinoamericano en forma de torpedo sexual que se baila igual que se fornica, pero con ropa. Quizá ese conjunto tenga algo que ver con el hecho de que muchos de sus aficionados no vayan precisamente con un cartel en la frente proclamando que les gusta. No es lo que uno pondría en el apartado de hobbies de su currículum. El reggaeton es como esos programas de cotilleos de la televisión: supuestamente nadie los ve, todo el mundo prefiere los documentales de La 2. Acaparando las listas de ventas y llenando estadios de fútbol, y arrastrando a la pista de baile en el frenesí veraniego a niños y mayores, su notoriedad parece atenuada por un velo de pudor.

Por qué nos da vergüenza decir que nos gusta

Sus seguidores imaginan por qué. “Muchos se avergüenzan de decir que lo escuchan porque la música y el baile son guarros. Les empalma literalmente”, es la gráfica opinión de Verónica Moreno, fan peruana de 20 años. María Amarilla, 22 años, estudiante de sociología de Cuenca, admite que le avergüenza decir que le gusta el reggaeton,“más que nada porque es una música que se asocia a gente con poca ansia de cultura, digamos”, dice. Y añade: “Pero confieso que tengo una lista propia con más de 50 canciones en Spotify para ir al gimnasio, o para cuando estoy triste. Además, es música que me motiva a ligar y a ponerme guapa”.

Para Víctor Lenore, quienes reniegan delreggaeton lo hacen marcados por “un viejo prejuicio occidental que dice que todo lo relacionado con el cuerpo es inferior a lo que tiene que ver con el alma. Una distinción tan artificial como puritana. Cuando el reggaetonexplotó en 2003 muchos lo rechazaron con los mismos argumentos con los que se despreció el rock and roll en los años cincuenta: era música demasiado simple, demasiado vulgar y demasiado negra (en este caso, marrón). Este rechazo confirmó que muchos viejos rockeros se habían convertido en sus abuelas”. María Gabaldón, aficionada madrileña de 22 años, estudiante de Periodismo, apunta en la misma dirección: “Es música de suburbio que ha adoptado la clase obrera y la media y que es rechazada por la clasista”.

El reggaeton, con su estética de hip hoptrasnochada, sus cadenas doradas, sus gorras de béisbol y esos pantalones con una especie de minidelantal por delante que uno espera que no se pongan de moda: la antítesis de las barbas, lo hipster y las gafas de pasta. Queda mucho mejor decir que a uno le gusta Franz Ferdinand que Daddy Yankee. Como expone María Gabaldón, que no es latina, y que se quedó sin entrar al concierto de Daddy Yankee porque no le llegaba el dinero: “A mí es que ya me están empezando a cansar los culturetas, las bicicletas, los bigotes y eso que ellos entienden por la buena música. Hubo una época en que la música solo molaba cuando era aburrida, la gente no bailaba en las discotecas y ese era el rollo que se llevaba para ser guay. Con el reggaeton de ahora, parece que ha llegado el momento en que la gente por fin ha decidido pasar de tanta tontería y bailar, que es a eso a lo que se sale cuando uno va a las discotecas, a eso y a ligar. Y el reggaeton cumple perfectamente ambos objetivos”. No hay que darle más vueltas: en el reggaeton todo se reduce a divertirse y bailar.

Pacho tendrá que cumplir 8 años de cárcel

Pacho tendrá que cumplir 8 años de cárcel

Pacho tendrá que cumplir 8 años de cárcel

El cantante de reggaeton Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como Pacho fue sentenciado a 8 años de cárcel luego de declararse culpable por poseer un arma modificada para disparar automáticamente.

“Hoy ha sido el día mas difícil de mi vida. El juez juzgó y condenó a mi hermano por nuestra música sin base ni fundamente dejándose llevar por videos musicales de nuestras canciones. No es justo que lo condenaran por 8 años Dios es el único que sabe el propósito de cada persona en el mundo. Esperamos en Dios que con la apelación le reduzcan la sentencia”, escribió Cirilo con quien comparte a dúo.

Pacho fue arrestado el 21 de marzo pasado, cuando agentes de la Policía estatal lo vieron tratar de deshacerse de un arma, una pistola Glock 9 milímetros alterada para disparar de forma automática. Los hechos ocurrieron frente a un negocio en Cataño. Al ser arrestado, tenía seis pastillas de Percocet, dos celulares y $709 en efectivo. Se le vincula como parte de la ganga Al-Qaeda, en Cataño, y al momento de su arresto, detuvieron a otras tres personas que fueron acusadas a nivel estatal.

Pacho había hecho alegación de culpabilidad en Mayo, y hoy, jueves, fue leída sus sentencia por un juez federal.

“Yo seguiré hacia adelante como lo he hecho sin mirar atrás enfocado cada día mas. Tengo una familia y hijos que dependen de mi y tengo que echar hacia delante. Espero que sigan apoyándonos de igual manera como lo hacían antes”, continúo Cirilo en las redes sociales.

Daddy Yankee admite que Don Omar no es su amigo

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http://youtu.be/rqpxB28tdvI