Home / Caliente / Caso de Raphy Pina: ¿sin querella no hay delito?

Caso de Raphy Pina: ¿sin querella no hay delito?

Caso de Raphy Pina: ¿sin querella no hay delito?

Suponiendo que la información periodística sea correcta, entonces podemos explicarnos por qué la tasa de esclarecimiento de delitos en Puerto Rico es tan raquítica. Leo con mucha incredulidad que en Caguas un capitán del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía ha declarado que no pueden investigar el tiroteo contra el estudio de grabación en esa ciudad de un tal Rafael “Raphy” Pina, que se describe en la nota como promotor de Daddy Yankee (nombre artístico de Ramón Luis Ayala Rodríguez), porque nadie ha presentado una querella. De acuerdo con la prensa, el Choliseo, donde se había presentado y continuaría presentándose Daddy Yankee, fue tiroteado en la madrugada del domingo, mientras que el negocio de Pina lo fue horas después. En la instalación pública las balas rompieron cristales y causaron grandes pérdidas. En el estudio de Pina no sabemos, pero la foto que publica este periódico demuestra el hormigón de la pared y su alero dañados por los impactos. El propio Daddy Yankee salió públicamente a decir que los autores de estos delitos “son nuestros hermanos y los perdonamos”.

El jefe del CIC ha dejado entrever que ayudaría mucho en la investigación obtener los vídeos del negocio de Pina a los fines de identificar a los autores de los disparos, pero como sus agentes tocaron a la puerta y no les abrieron, tuvieron que irse con las manos vacías. Añadió —y aquí lo insólito— que la Policía no puede obtener una orden judicial de entrega de los videos “porque no hay querella”.

Esta afirmación equivale a decir que si la Policía se encuentra con un cadáver tiroteado en una calle no está obligado a investigar esa muerte porque no tiene una querella. ¿En qué academia enseñan eso? Porque si lo están enseñando así, van por mal camino. En materia de derecho penal el sujeto pasivo del delito es la víctima, pero el ente perjudicado es El Pueblo de Puerto Rico, y basta con que llegue a conocimiento de la Policía algún indicio de que se ha cometido un delito para que se active su obligación ministerial de investigar.

En las circunstancias de los disparos de esa madrugada lo único que la Policía debía hacer era constatar si había indicios, por el aspecto exterior de ambas edificaciones, de que contra estas se habían realizado disparos de armas de fuego, independientemente de si había alguna relación entre ambos eventos. Aunque es conveniente a la solidez de un caso judicial la corroboración de que en ambos escenarios se utilizaron las mismas armas —basándose en los casquillos recuperados—, esto no es estrictamente necesario. De hecho, de esclarecerse los casos se someterían acusaciones por separado en dos tribunales distintos (San Juan y Caguas).

Decir que porque los agentes tocaron a la puerta de Pina y no le abrieron, la Policía tiene que esperar por los resultados de los análisis forenses que vinculen ambos atentados es absurdo. Por otro lado, ¿de cuándo acá los agentes investigadores de la Policía pueden ser tratados como vendedores de chucherías a los que se les ignora en la puerta para que se cansen de tocar, se vayan pronto y así sacárselos de encima? ¡Y que luego no pase nada! Incluso, la Policía no solo tenía la potestad de solicitar los vídeos, sino también de interrogar a testigos relacionados con ese local. Y, salvo que se acogieran al derecho contra la autoincriminación, estaban obligados a responder a las preguntas del agente o de un/una fiscal.

Al leer la nota uno se queda con la impresión de que no hay ningún fiscal a cargo. Lo menciono porque tanto las investigaciones superficiales como las realizadas con exagerada cautela pueden arruinarlas y sin el asesoramiento de un fiscal competente el caso podría quedar sin esclarecerse.

Podemos perdonar en el orden moral a las personas que realizaron ambos tiroteos, pero no debemos perdonarlas en el ámbito del derecho penal, el cual ha sido legislado para proteger a la comunidad de este tipo de delincuentes. A estos, perdón aparte, se les debe tratar como lo que son.

Advertisements

About Marcano

Creador de contenido único y exclusivo para Reggaeton.com directamente desde Venezuela. Experto en farándula y noticias.
x

Check Also

TUSA REMIX Con BAD BUNNY ¿CONFIRMADO? | Toda La Información

TUSA REMIX Con BAD BUNNY ¿CONFIRMADO? | Toda La Información