Jan 18, 2022

Reggaeton.com

Noticias, Exitos y Videos de Reggaeton

Bad Bunny: el ‘conejo’ que inventó su propio acto de magia para conquistar la industria musical a nivel global

Bad Bunny: el ‘conejo’ que inventó su propio acto de magia para conquistar la industria musical a nivel global

Bad Bunny posa con los premios al mejor álbum latino y mejor artista latino en los American Music Awards, celebrados en noviembre.

A estas alturas, buena parte de la biografía de Bad Bunny es harto conocida. Aquí algunos antecedentes por si alguien ha vivido en una cueva en los pasados cinco años: Benito Antonio Martínez Ocasio, natural de Vega Baja, 27 años, comenzó a estudiar comunicaciones en el Recinto de Arecibo de la UPR y trabajó como “bagger” en un supermercado de su pueblo al tiempo que publicaba canciones de música urbana a través de la plataforma “SoundCloud”.

A partir de 2016 su vida da un giro y todo empieza a cambiar con el tema “Diles”, que se convierte en punta de lanza a una carrera de ascenso meteórico en la que en apenas cinco años pasó de ser un intérprete identificado con el trap a un artista que tomó por asalto el género urbano hasta lograr encabezar las listas de canciones más populares no solo en Puerto Rico, el Caribe o Estados Unidos, sino en el mundo.

Hay más, por supuesto. Mucho de lo que le hace interesante y enigmático como artista es que su éxito se labró desde las antípodas de los medios de difusión tradicionales. Bad Bunny no sonaba en la radio comercial, pero su música se fue diseminando hasta llegar cada vez a más oídos en cada vez más países. Para diciembre de 2018, cuando lanza su primera producción “X100pre”, ya no hubo vuelta atrás… ni para él ni para nosotros.

Canción a canción, disco a disco, el artista puertorriqueño ha ido construyendo un imperio que ya no solo es musical, sino que se expande a la moda (zapatillas con Adidas y colaboraciones con Crocs), a la lucha libre (protagonista de Wrestlemania 37 de la WWE) y a la industria de la televisión (actor en la serie “Narcos” de Netflix), por solo mencionar algunos de sus recientes emprendimientos. Su impacto en la cultura popular y a nivel social tampoco se puede obviar. Logró el “crossover” a mercados no hispanos sin hablar buen inglés, algo impensable para muchos en la industria de la música. Normalizó que los hombres se pinten las uñas, jugó con la concepción tradicional de la identidad sexual y dio un giro en las letras de sus canciones para presentar a una mujer empoderada que “perrea sola” si así lo quiere, porque es dueña de su cuerpo y sus decisiones.

Todos los imperios quieren lucir sus logros, destacar su impacto, hacer saber al mundo en qué consiste la escala de su grandeza. Ello nos trae a este fin de semana cuando el “imperio Bad Bunny” se desplegará en todo su esplendor en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde el intérprete se encontrará con sobre 70,000 fanáticos en dos noches de conciertos en las que no hizo falta colgar el cartel de “Todo vendido”; los boletos se agotaron en apenas minutos tras salir a la venta por internet.

“P FKN R” es el nombre de una canción de su segundo disco “YHLQMDLG” y también de los conciertos que presentará en Puerto Rico este viernes y sábado, en los que de acuerdo a su equipo de trabajo se han invertido más de $10 millones para ofrecer al público boricua el más grande espectáculo que se haya visto jamás en nuestra tierra.

Comparte